19/10/2017

¿Cuál es el futuro de la infraestructura en Colombia, de su financiación y los planes del Gobierno?

Doctor Feniosky A Peña, excomisionado del Departamento de Infraestructura y Construcción de la ciudad de Nueva YorkTercer, en el Seminario Internacional de Innovación en la Construcción y el Foro: Infraestructura, motor estratégico para la competitividad del país, en la Universidad de los Andes.
Universidad de los Andes reúne líderes del sector de la infraestructura en Colombia
Para aclarar el futuro de la infraestructura, la estabilidad de su financiación y los planes del Gobierno Nacional de cara a el impulso que ha tomado este sector del país, la Universidad de los Andes, a través de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería (Cifi), desarrolló el Tercer Seminario Internacional de Innovación en la Construcción y el Foro infraestructura, motor estratégico para la competitividad del país 2017.

El evento, que contó con la participación de líderes del sector infraestructura y construcción global, como el doctor Feniosky A Peña, excomisionado del Departamento de Infraestructura y Construcción de la ciudad de Nueva York; Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); y Cesar Peñaloza, viceministro de Infraestructura; entre otros; se desarrolló en torno al interrogante ¿cómo darle impulso a los proyectos de infraestructura del país en el futuro?

Durante la jornada, se llegó a la conclusión de que en Colombia existe un déficit fiscal, hay desconfianza en la inversión de los privados y los bancos no cuentan con los recursos suficientes para apalancar los proyectos en esta materia. Por ello es necesario hacer un llamado para "recapitalizar" el sector.

En materia de inversión se concluyó que el futuro de la infraestructura multimodal se está desarrollando. Sin embargo, hay que seguir invirtiendo en infraestructura de transporte intermodal pues hay mucho por hacer aún en el sector férreo, sin descuidar el gran paso que se ha dado en el modo carretero.

“La Universidad de los Andes es un actor activo en asesoramiento en la toma de decisiones en las entidades públicas, ya que cuenta con expertos, investigadores y proyectos que pueden ayudar en gran medida. De igual forma debe convertirse en un referente para debates, encuentros y foros que permitan el acercamiento entre la academia, el sector privado y las entidades públicas”, señaló Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

Premio Nacional de Interventoría
Al cierre del evento se entregó el Premio Nacional de Interventoría - Capítulo concesiones. En esta cuarta versión la ANI contó con el apoyo de la Universidad y premió a la firma MAB Ingeniería de Valor S.A por la interventoría del proyecto: Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

También se entregó una mención especial al Consorcio Epsilon Colombia como interventoría del proyecto Ruta Caribe.

La alianza del sector público y la academia es muestra del interés que se tiene por afianzar el pensamiento académico en la gestión pública, entendiendo así el rol de las interventorías en el país, su significado y los efectos bajo una visión ejemplar de la vigilancia y control sobre las concesiones.

Cifras de inversiones futuras para destacar:
  • Inversión privada en autopistas: 23 billones de pesos entre el 2011 y 2017 (4G).
  • Inversión privada en puertos: 3,8 billones de pesos entre 2011 y 2017.
  • Inversión en aeropuertos, 2,9 billones de pesos entre 2011 y 2017.
  • El FND habló de un gran desafío y es financiar 208 Billones de pesos entre 2015 y 2035 para la infraestructura del país.
  • El DNP invertirá en los próximos años, de forma constante, cerca del 6 % del PIB para cerrar la “brecha en infraestructura de transporte”.