17/07/2017

Congreso, mucho trabajo y poco tiempo

Se espera que el Congreso empiece el trámite de la reforma política al sistema electoral.
Por Santiago Virgüez R.

Esta nueva legislatura estará marcada por las discusiones en torno a los proyectos de ley faltantes para la implementación de los Acuerdos de Paz, los escándalos de corrupción de Odebrecht y el comienzo de las campañas, tanto legislativas como presidenciales, para las elecciones del próximo año.

Además de esto, una serie de iniciativas clave y debates sobre temas de relevancia nacional ocuparán el tiempo de los congresistas en la segunda mitad del año. Hacia el final de la última legislatura (2016-2017), el Gobierno nacional tuvo problemas para mantener las mayorías necesarias para aprobar los proyectos de ley que desarrollaban aspectos claves de los acuerdos firmados con las Farc.

Hoy, cuando esta guerrilla entregó todas sus armas mediante proceso verificado por la ONU, el Gobierno tiene que enfrentar estos mismos obstáculos sumados a unos nuevos. En primer lugar, dado que empiezan las campañas políticas para las elecciones del próximo año, se espera que el ausentismo por parte de los congresistas que buscan su reelección dificulte el logro del número de votos requeridos para aprobar las iniciativas legislativas.

En segundo lugar, el cambio de miembros de mesas directivas – que se hace cada año – tanto en Senado y Cámara puede afectar el orden de prioridades en la discusión de proyectos ya que son las directivas las encargadas de definir la agenda legislativa durante todo su periodo. Esto sumado a la decisión de la Corte Constitucional de dar vía libre a congresistas para que puedan, sin aval previo del Gobierno, proponer y aprobar modificaciones a los textos de los proyectos, puede llevar a una mayor tardanza en el trámite de las normas necesarias para cumplir lo acordado en La Habana.

Teniendo en cuenta que el “procedimiento legislativo especial para la paz”, conocido como Fast Track, solo estará vigente hasta finales de este año, el Congreso deberá acelerar la marcha si quiere aprobar todo los proyectos de paz bajo este mecanismo que reduce los tiempos y el número de debates necesarios (ver “Abajo las Armas, Arriba las Leyes”).

Algunos de los proyectos que deberán seguir su trámite son la ley que autoriza ampliar la planta de la Unidad Nacional de Protección; la reforma constitucional que busca crear 16 circunscripciones especiales de paz con representación en la Cámara; la ley que busca asegurar el monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado Colombino; la modificación transitoria al régimen de regalías para garantizar recursos a las regiones más afectadas por el conflicto; así como los proyectos que buscan la adecuación de las tierras y la creación de un Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

De igual forma, se espera que se inicie el trámite de la reforma política al sistema electoral que busca desarrollar temas clave del segundo punto de los acuerdos sobre participación política, iniciativa que hasta ahora ha generado resistencia por parte de diversos congresistas. Otros proyectos pendientes de ser radicados para su discusión son la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz y la ley sobre reforma rural integral.

*Investigador de Congreso Visible