Uniandino fue destacado por su compromiso con la solidaridad y la responsabilidad social

El egresado uniandino Sergio Yodeb Velásquez Yepes junto con el rector de la Universidad, Pablo Navas.
Sergio Yodeb Velásquez Yepes recibió la Distinción a la Responsabilidad Social de Los Andes por su compromiso con los nuevos estudiantes de la Universidad que son beneficiarios de programas de apoyo financiero.

Sergio Velásquez Yepes, cocreador del proyecto que beneficia a jóvenes líderes uniandinos que cuentan con el apoyo financiero, cuenta cómo surgió esta iniciativa que se replica a nivel nacional.

El primer día de clase en Los Andes marcó la vida de Sergio Yodeb Velásquez Yepes, un joven talentoso, beneficiario del apoyo económico que brinda la Universidad, que tuvo el temor de no ser aceptado en su nuevo entorno.

Ese temor fue disipado casi que al mismo instante en el que comenzó la ceremonia de bienvenida a estudiantes. En ese momento Sergio se encontró con una institución incluyente que le brindó la tranquilidad de sentirse acompañado en todo momento.

"El día de la inducción que hacen a los nuevos estudiantes me comentaron que había un grupo de becarios (Becarios Uniandes) quienes hacían el acompañamiento que necesitáramos. Si queríamos conocer algo de la Universidad, ellos nos daban ese acompañamiento. Fue algo que me quitó los temores con los que venía”, explica.

"Luego de escuchar la charla de bienvenida y conocer las ventajas que le ofrecían a los estudiantes nuevos, me dije 'quiero participar de eso' y busqué al encargado del grupo, le comenté unas ideas que tenía y las fuimos trabajando. Para noviembre de 2013 se consolidó lo que hoy es el Grupo Andar", señala.

Con el tiempo, la idea que tuvo Sergio en su primer día de clase fue tomando forma: "Empezamos cinco y apoyamos la bienvenida en 2014-I. Para 2014-II el grupo creció a 40", describe.

Sergio Añade que "plantamos una semilla en los jóvenes que ingresaron en el primer semestre de ese año. A ellos les gustó la idea de apoyar el programa por lo que se quedaron trabajando con nosotros".

Este joven líder y emprendedor, quien para 2018 alcanzó el sueño de graduarse de Los Andes, explica que el objetivo concreto del Grupo Andar es "ser el punto de contacto del estudiante con la Universidad y decirle 'tienes un amigo que ya conoce la institución y te va a ayudar'".

El proyecto que comenzó siendo una idea cobró tanta fuerza, a lo largo de los años, que el Ministerio de Educación le vio potencial.

"El Ministerio nos llamó y nos solicitó que explicáramos a fondo la estructura de la propuesta para poderla replicar como apoyo al programa 'Ser Pilo Paga'. Hoy en día esa propuesta se llama 'Sociedad Pilo'", explica.

El Grupo Andar tuvo tanto impacto en la vida de Sergio que, incluso, le valió un importante reconocimiento al ser galardonado con la Distinción a la Responsabilidad Social que otorga la Universidad de los Andes a proyectos de emprendimiento que tengan un fuerte impacto en la comunidad.

"Este reconocimiento fue algo que no esperaba. La verdad no pensé que fuese a ganar. Me siento muy feliz de poder hacer parte de un proyecto que ha tenido tanto impacto para la comunidad uniandina y que ahora está siendo replicado en otras universidades del país. Eso es muy gratificante", puntualiza.