19/02/2018

Conectando las aulas con la tecnología

De la mano de Conecta-TE, los profesores pueden enriquecer sus métodos de enseñanza.
De la mano de Conecta-TE, los profesores de la Universidad de los Andes enriquecen sus métodos de enseñanza.
Computador, clases virtuales
Con el impulso tecnológico y el apoyo de Conecta-TE, Los Andes desarrolla y brinda una amplia oferta educativa en diferentes formatos encaminados a fomentar la internacionalización y la regionalización de la Universidad.
Computador, clases virtuales
Las cifras de los MOOCS en la Universidad de los Andes.
De la mano de Conecta-TE, los profesores pueden enriquecer sus métodos de enseñanza.
Computador, clases virtuales
Computador, clases virtuales

Los modelos pedagógicos innovadores de Los Andes enriquecen los ambientes de aprendizaje y las clases ya no solo se imparten en las aulas.


‘Ronaldo’ es el ganador de la jornada. Vence a ‘Messi’, ‘Beyonce’, ‘La Toti Vergara’, ‘Lebron James’, ‘Serena Williams’ y a 24 personajes más. No es el ranquin de las celebridades mejor pagadas del mundo. La competencia no se da en ningún escenario deportivo ni frente a las cámaras. Se efectúa en la clase Sistemas de Construcción y Estimación, del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, liderada por los profesores Daniel Huertas Nadal y Juan Manuel Medina del Río. 

Se trata de un quiz sorpresa, en el que, para participar, los estudiantes crean su avatar y contestan a una serie de preguntas a través de sus teléfonos celulares en un tiempo límite. Al final, el marcador se despliega en la pantalla y se muestra el resumen de las respuestas. 

“No nos interesa que todos le den al patito. Lo que se busca es identificar cuáles son las áreas que se deben reforzar dentro del grupo –dice el profesor asistente Huertas Nadal–. “No nos importa tanto el resultado, como el proceso”. 

Esta es solo una de las herramientas empleadas en Uniandes dentro del proyecto de innovación educativa en la clase, que comenzó hace año  y medio y está acompañado por Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación). 

Hace parte de lo que hoy se conoce como ‘clase invertida’ o Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo. 

En una clase tradicional, el profesor expone una serie de contenidos, mientras el estudiante recibe la información. Ya fuera, al hacer las tareas, el joven aplica los conocimientos adquiridos en el aula. En la clase invertida se cambian esos dos momentos. De acuerdo con Luz Adriana Osorio, directora de Conecta- TE, en esta metodología el alumno tiene un primer contacto con los contenidos antes de la sesión presencial –explorándolos a su propio ritmo y a través de diferentes formatos–, de tal modo que, cuando se reúnen, el docente puede dedicar la mayor parte del tiempo a utilizar el conocimiento. “Los jóvenes van a clase a interactuar, a aplicar lo aprendido, a resolver problemas. Y el profesor tiene así un rol de mediador en el proceso de aprendizaje”, agrega Osorio. 

La asignatura Sistemas de Construcción y Estimación es un fiel ejemplo de cómo se comporta una clase invertida. “Hacemos pequeños videos a los que llamamos ‘píldoras’. Estos son resúmenes en los que enfatizamos los principales conceptos o problemáticas asociados a los temas que se estén trabajando en ese momento. Los videos, de 10 minutos de duración, quedan en una plataforma a disposición del alumno para su revisión, antes de la clase”, explica Huertas Nadal. 

En esta asignatura se implementa una singularidad de herramientas para mejorar la experiencia pedagógica, como foros virtuales, la exploración de la construcción del Edificio C en vista 360 a través de Panotour, padlet (un lienzo digital para crear proyectos e incorporar archivos multimedia fáciles de compartir), discusiones por WhatsApp y estudios de caso.
 
El apoyo de Conecta-TE
Lograr que la apuesta educativa de los profesores se enriquezca y potencie con propuestas alternativas requiere mínimo un año de trabajo, antes de lanzar un piloto de un semestre de duración. Conecta-TE acompaña a los docentes que desean aplicar metodologías diferentes en clase para rediseñar sus cursos. Luego, les muestra cómo la tecnología puede ser potenciadora de esos diseños pedagógicos. 

“Conecta-TE no te enseña estrategias tecnológicas. Lo que hace es meterse en tu cerebro, hacer una especie de coaching profundo y sacarte las entrañas de tus capacidades docentes.

Luego, te hace preguntarte si lo que estás haciendo está bien o no”, cuenta Juan Manuel Medina del Río, quien con su par ha venido implementando su estrategia pedagógica con estudiantes entre tercer y quinto semestre de Arquitectura. 

Medina del Río, profesor asociado, considera que, más que enseñar contenidos, lo que deben hacer es presentar elementos conceptuales básicos y luego desarrollar competencias que les permitan a los jóvenes aprender a aprender. “Que sean autónomos, capaces de trabajar de manera colaborativa y de discernir y decidir ante diversas situaciones. Que se enfrenten a nuevas técnicas constructivas y a otras problemáticas, a lo que hace un arquitecto habitualmente. Por eso estructuramos una enseñanza a base de retos, no a base de magistrales”, agrega el docente.


El papel de las tecnologías en la enseñanza

Para Luz Adriana Osorio, experta en ambientes colaborativos de aprendizaje, es claro que las tecnologías no resuelven los problemas educativos. Sin embargo, estas sí potencian enormemente las posibilidades pedagógicas y por ello cobran un papel muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. “Las tecnologías permearon todo lo que hacemos en la sociedad, los estudiantes se comunican, compran, se relacionan, planean sus cosas mediados por ellas”, dice Osorio, por lo que les resulta cómodo usarlas en las clases.
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin