15/09/2017

Hoy, en la franja de cine: 'X500'. Entrada libre

Imagen de la película colombiana X500. Uno de los personajes en una casa colombiana.
Imagen de la película colombiana X500. Uno de los personajes en una casa colombiana.
Imagen de la película colombiana X500. Uno de los personajes en una casa colombiana.
X500, el segundo largometraje del director y guionista Juan Andrés Arango, conocido por su galardonada ópera prima La Playa D.C., se presenta en Los Andes, este viernes 15 de septiembre de 2017, a las 5:30 p.m., en el auditorio Lleras, con entrada libre, para público interno y externo a la Universidad.

Además contará con charla del productor de la película, Jorge Andrés Botero. La proyección y la charla hacen parte de una franja dedicada a la divulgación del nuevo cine colombiano en una alianza entre Black Velvet, la Dirección de Posicionamiento, el Departamento de Música y el Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes.

X500 cuenta la historia de Alex, David y María, tres personajes que viven en puntos opuestos del continente americano, pero que están ligados por su dificultad para aceptar el duelo y su necesidad de transformarse para seguir adelante. El rodaje tuvo lugar en tres espacios muy diferentes del continente americano, empezando con la calurosa Buenaventura, para continuar en las frías calles de Montreal y finalizar en la imponente Ciudad de México. Esta particularidad de la película la convierte en una gran producción internacional, hablada en varios idiomas.

"X500 es una pelicula escencialmente panamericana y es muy importante para mí estrenarla en una de las ventanas por excelencia del cine en las Américas" dice Juan Andrés Arango.

La cinta cuenta con la coproducción de tres países: por Colombia está la productora Séptima Films; por Canadá, Peripheria Productions; y por México, Machete Producciones. Asimismo, además de ganar el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en Colombia, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía de México y, además, obtuvo el respaldo de Telefilm Canadá y el Fondo Sodec.

Sinopsis:

Al mirar el mapa de América, X500, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, X500 narra la historia de 3 personajes que viven en países diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como polizonte en Estados Unidos para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía. David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras ser incapaz de enfrentar la muerte de su padre, descubriendo que su única opción para enfrentar la discriminación de ser indígena es adoptar la identidad Punk. María, es una adolescente Filipina quien llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre, mientras transforma el imaginario que tenía de viviren el norte. Desde ese lugar X500 sigue a estos tres adolescentes por tres países, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin